El Instituto I.A.P.A.



Mirá como Registrarte:



    Cursos disponibles

     OBJETIVOS 

     Objetivo general: 

    Capacitar a los trabajadores del Primer Nivel de atención del Instituto IAPA a fin de actualizar en la implementación y generación de herramientas para el abordaje y la prevención de los consumos problemáticos en la provincia de Formosa en el año 2024. 


    Objetivos específicos: 

    Propiciar un espacio de encuentro, intercambio y reflexión de las representaciones sociales, las propias prácticas, experiencias y saberes previos entre los trabajadores. 

    Introducir a los trabajadores del primer nivel de atención en el Paradigma de Reducción de Riesgos y daños. 

    Mejorar los servicios y prestaciones del primer nivel de atención del Instituto IAPA con practicas de cuidado construidas de forma conjunta con la comunidad y usuarios.

    Diseñar un plan de tratamiento personalizado teniendo en cuenta los lineamientos del paradigma de RRDD.  



    Este proceso de capacitación esta orientando a profesionales, técnicos y agentes ingresantes, que conformaran los equipos interdisciplinarios y terapéuticos del dispositivo de tercer nivel de atención pertenecientes al Instituto I.A.P.A.

    Los destinatarios de esta capacitación tendrán acceso a materiales bibliográficos de apoyo, a través de esta Aula Virtual con la que cuenta nuestro Instituto.


    Este seminario presenta las incumbencias, objetivos, vinculaciones institucionales del Departamento de Reinserción Socio-Familiar, en un marco referencial teórico que se traduce en las actividades cotidianas que se llevan a cabo. El propósito del mismo apunta a visibilizar la importancia de un abordaje situado, desde una perspectiva donde la intervención debe considerar la vulneración de los derechos, en un escenario complejo y de multiplicidad de aspectos que demandan estrategias de inclusión intersectoriales.  

    CURSO FINALIZADO


    2.   Objetivo

    Ofrecer herramientas, desde un espacio reflexivo, para la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en el ámbito familiar, desde las prácticas de cuidado.

     

    3.   Destinatarios

    El curso está orientado a la comunidad en general, sobre todo a los adultos responsables de familias a fin de contribuir en su rol y función de educadores de niños/as, adolescentes y jóvenes.

     

    4.   Metodología

    El espacio formativo se llevará adelante haciendo uso de la plataforma virtual del Instituto IAPA. Se publicarán cuatro vídeos de forma semanal, los días miércoles durante el tiempo que dure el curso. Los interesados deberán acceder a la plataforma y entrar en el curso con su respectivo usuario y contraseña.

    También se realizarán dos reuniones vía Google Meet obligatorias para compartir inquietudes y evaluar el proceso formativo, con la oportunidad de elegir el horario de participación en estas reuniones.

     

    5.   Duración

    El curso se realizará en cuatro módulos semanales durante los meses de marzo y abril del corriente año.

     

    6.   Evaluación

    Los encuentros apuntan a la sensibilización sobre los consumos problemáticos y a la reflexión sobre la función de educadores de los adultos responsables, a fin de que puedan fortalecer estilos de vida saludables en el seno familiar. Atendiendo a esta finalidad no se prevé instancia evaluativa formal.


    Objetivos

    Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la valoración y fortalecimiento de hábitos saludables, la reflexión crítica a cerca de los consumos problemáticos en todas sus formas y la prevención de las adicciones.

    Destinatarios

    El curso tiene como principales destinatarios a los referentes o líderes deportivos y federaciones deportivas, tanto de la ciudad capital como las del interior provincial. Así también a los Profesores de Educación Física de los establecimientos educativos y a los que están realizando su periodo de formación en los Institutos de Educación Física de la provincia. Además, al tratarse de una capacitación abierta pueden participar de él, todas las personas interesadas en el abordaje de la problemática propuesta.

    Metodología

    El espacio formativo se llevará adelante haciendo uso de la plataforma virtual del Instituto IAPA. Se publicará un vídeo semanal sobre temas asociados a la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones. Los interesados deberán acceder a la plataforma y entrar en el curso con su respectiva contraseña.

    Una vez culminado el desarrollo de los encuentros se expedirá una certificación final acreditando la participación en la capacitación.

    Duración

    El curso se realizará en cinco módulos semanales durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.

    Evaluación

    Los encuentros apuntan a la sensibilización de las personas interesadas. Se prevé la entrega de un trabajo integrador final de carácter personal como instancia evaluativa 

    Además, se realizarán dos reuniones vía Google Meet obligatorias con los profesionales que tienen a su cargo el desarrollo de los temas para evaluar el proceso formativo. Se brindará la oportunidad de elegir el horario de participación en estas reuniones. 


            ⚠️ Inscripciones Cerradas, te esperamos pronto en un nuevo espacio ‼️

          Objetivos

    Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje preventivo de los consumos problemáticos de alcohol a la comunidad en general.

          Destinatarios

    El curso es de carácter abierto, es decir pueden participar de él, todas las personas interesadas en el abordaje de la problemática propuesta, tanto en capital como el interior provincial.

          Metodología

    El espacio formativo se llevará adelante haciendo uso de la plataforma virtual del Instituto IAPA. Se publicará un vídeo semanal sobre temas asociados a los consumos problemáticos de alcohol. 

    Una vez culminado el desarrollo de los encuentros se expedirá una certificación de participación en la capacitación.

          Duración

    El desarrollo del curso se realizara en seis módulos semanales.

          Evaluación

    Los encuentros apuntan a la sensibilización de las personas interesadas. Para no dificultar la participación no tendrá una instancia evaluativa final. Se prevé dos reuniones vía Zoom para evaluar el proceso formativo.



    Curso Finalizado

           Objetivos

    Sensibilizar a los referentes locales sobre la problemática de los consumos de sustancias y las adicciones.

    Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje comunitario en la prevención de las adicciones.

    Establecer vínculos y canales de comunicación con los actores territoriales. 

    Destinatarios

    Referentes locales que se desempeñan en el área social, de salud o educación designados por las Intendencias y Comisiones de Fomento de la Provincia.

    Metodología

    Se publicará un vídeo semanal sobre temas asociados a la prevención comunitaria. 

    Se proporcionará a lo largo del curso instancias donde los participantes puedan hacer consultas sobre los temas tratados y propuestas para el trabajo territorial.  

    Una vez culminado el desarrollo de los encuentros se expedirá una certificación de participación en la capacitación.

    Duración

    Cincuenta días con el desarrollo de siete encuentros semanales.


    Presentación del  Espacio de Participación Abierta.

    Destinatario: Público en general.


    Metodología: Ingresando como invitado  podrás visualizar las charlas, para participar en el foro debate y en el chat, deberás acceder como usuarios. Si todavía no te registraste deberás completar un breve formulario.


    Objetivo: Proponer recomendaciones a tener en cuenta en el cuidado de la Salud Integral en esta época de pandemia.

    Presentación del  Espacio de Participación Abierta.

    Destinatario: Público en general.

    Metodología: Ingresando como invitado  podrás visualizar las charlas, para participar en el foro debate y en el chat, deberás acceder como usuarios. Si todavía no te registraste deberás completar un breve formulario.

    Objetivo: Brindar un espacio de intercambio compartiendo experiencias y herramientas sobre la prevención y asistencia en adicciones.


    Destinatario: Público en general.

    Metodología: Ingresando como invitado  podrás visualizar las charlas, para participar en el foro debate y en el chat, deberás acceder como usuarios. Si todavía no te registraste deberás completar un breve formulario.

    Objetivo: Compartir un espacio de intercambios de saberes y experiencias para fortalecer lazos.

    Presentación del  Espacio de participación abierta.


    Destinatario: Público en general.


    Metodología: Ingresando como invitado  podrás visualizar las charlas, para participar en el foro debate y en el chat, deberás acceder como usuarios. Si todavía no te registraste deberás completar un breve formulario.


    Objetivo: Brindar un espacio de intercambio compartiendo experiencias y herramientas para actuar en una situación de consumo.